La gobernadora María Eugenia Vidal decretó la emergencia hídrica en 26 municipios bonaerenses

La gobernadora María Eugenia Vidal decretó la emergencia hídrica en 26 municipios bonaerenses

Arrecifes. 19.5.2017. Finalmente, a través de un decreto firmado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la administración provincial dispuso declarar la emergencia hídrica en 26 municipios por el término de 18 meses a partir de este viernes.

Los partidos comprendidos en la disposición son: General Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, General Pinto, Pehuajó, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, 25 de Mayo, Leandro N. Alem, Lincoln, General Arenales, Carlos Casares, Junín, Chacabuco, 9 de Julio, General Viamonte, Bragado, Colón, Rojas, Salto, Pergamino, San Nicolás y Arrecifes.

La medida –publicada este viernes en el Boletín Oficial- se adoptó “a efectos de la realización de obras y acciones necesarias para aliviar los efectos de las inundaciones y el escurrimiento superficial de las aguas”.

Entre las consideraciones tenidas en cuenta por el Gobierno bonaerense, estuvo el hecho de que los registros de pluviosidad de la región norte-noroeste de la provincia de Buenos Aires, recabados desde diciembre de 2015 hasta el presente, resultan ser “superiores a la media histórica, con récords que en algunos casos superan los tres mil milímetros (3.000 mm) acumulados”.

“Las intensas lluvias han generado un escenario crítico en determinadas zonas, superando los volúmenes de drenaje de las cuencas, saturando la capacidad de absorción de los suelos y colmando los bajos intermedanosos hasta su desborde por sobre los terrenos naturales”, agrega el texto rubricado por la gobernadora Vidal.

Los sucesivos cortes de los caminos y la interrupción de las vías de comunicación fueron otros de los aspectos abordados al momento de decretar la emergencia hídrica. Al respecto, cabe señalar que será el ministerio de Infraestructura el organismo que deberá adoptar las medidas que considere convenientes para evitar el agravamiento generado por los fenómenos metereológicos.

Todos los entes que dependen de Infraestructura podrán, de ahora en más, “proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, defensas, apertura de rutas, canalizaciones”, entre otras tantas acciones que se consideren “pertinentes para alcanzar los objetivos perseguidos” en el decreto en cuestión.

Envíe su comentario
.