El ser o no ser del conflicto Gobierno-Docentes: pago "a cuenta" con rechazo incluido
Las partes siguen sin acordar.

El ser o no ser del conflicto Gobierno-Docentes: pago "a cuenta" con rechazo incluido

Zárate. 9.5.2017. El Gobierno bonaerense salió a decir que la semana próxima depositará en los haberes de los maestros un nuevo adelanto a cuenta de futuros aumentos y ahí estalló un nuevo conflicto con los gremios que los representan.

La denuncia de los sindicatos se basó en el “incumplimiento de las autoridades provinciales de dos fallos judiciales que obligan a devolver los días de paro descontados y a depositar la última oferta salarial realizada a cuento de futuros aumentos”.

Y por si eso fuera poco, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, anunció que este miércoles podría adoptarse una “medida de acción directa de protesta”, que “podría” incluir un nuevo paro docente.

Por el lado del Gobierno bonaerense, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, acordaron este lunes realizar el segundo pago de adelanto con sumas “remunerativas”, en un depósito que les realizarán a los docentes la próxima semana.

En tanto, tampoco se sabe si habrá una nueva convocatoria a los gremios docentes. Cabe recordar que la última reunión entre las partes se llevó a cabo a principios de la semana pasada y culminó con un nuevo rechazo gremial, que consideraron a la nueva oferta como”insuficiente”.

Dicha propuesta consistió en un incremento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación, y una suma extraordinaria por el poder adquisitivo perdido en 2016.

Las dos cuotas del aumento ofrecido para este año serían abonadas en los meses de abril (11 por ciento) y en septiembre (9 por ciento), mientras se lleve adelante un monitoreo que comparará ese incremento con la inflación real que reporte el INDEC, según la propuesta oficial.

Por el 2016, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal se ofreció una suma no remunerativa que duplica a la de la última oferta al pasar a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra con un máximo de 2.500 pesos.

Envíe su comentario
.