Volvió el Plan Quinquenal, pero en materia energética

Volvió el Plan Quinquenal, pero en materia energética

Zárate. 8.5.2017. Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-52) hubo una impronta económica para fijar la proyección de cada uno de los programas a implementar que se denominó “Plan Quinquenal”. Con el tiempo, esa metodología de trabajo se fue perdiendo y casi ningún Gobierno posterior al mencionado utilizó ese mecanismo de trabajo.

Ahora, una empresa que opera en la provincia de Buenos Aires rememora aquella política: Desarrolladora Energética S.A. (DESA), que anunció un Plan Quinquenal de inversiones del orden de 5.816 millones de pesos para las distribuidoras Edelap (La Plata), EDES, EDEA y EDEN.

Cabe mencionar que DESA se hizo cargo de la titularidad de las cuatro empresas mencionadas hace poco más de un mes.

Fuentes de la compañía señalaron que el Plan Quinquenal comenzará a operar en lo inmediato –dentro de las posibilidades- para llegar a cumplimentar en su totalidad con lo proyectado en el año 2021.

Los objetivos del Plan son el mejoramiento de la calidad técnica que comprenderá obras estructurales con “ampliación y renovación de la red de subtransmisión, la reposición de red de media tensión y la innovación tecnológica”.

En el caso de la recién comprada Edelap, la empresa que opera en la Región La Plata, propuso realizar una inversión en los próximos cinco años de 1.300 millones de pesos.

Para ello se ejecutarán las obras para la subestación transformadora Barragán 220/132 kV más la interconexión con el sistema de alta tensión de la compañía, conformando el segundo punto de conexión con el Sistema Argentino de Interconexión.

Además, se instalarán nuevas subestaciones en Olmos, Villa Elisa, Berisso y Ensenada, un tendido de 32 km. de la red de alta tensión y se renovarán 100 km de cable subterráneo de media tensión y construcción de más de 40 nuevos distribuidores de media tensión.

En el caso de la Empresa de Energía del Norte de la Provincia (EDEN), cuya concesión opera en todo el noroeste bonaerense, el proyecto general prevé una inversión de 2.931 millones de pesos, y apuntará a la renovación de la totalidad de la red subterránea de media tensión y nuevas estaciones transformadoras y ampliación de las existentes.

En el sur, la empresa EDES invertirá desde este año y hasta el 2021, 983 millones de pesos y EDEA, que cubre todo el centro y este de la Provincia, tendrá una inversión de casi 602 millones de pesos.

Envíe su comentario
.