9.800 pesos de salario contra 14.090 de la canasta básica: así está el reclamo de los docentes

9.800 pesos de salario contra 14.090 de la canasta básica: así está el reclamo de los docentes

Zárate. 28.4.2017. El salario inicial de un maestro de la provincia de Buenos Aires está en 9.800 pesos mientras que el último dato del Instituto de Estadística y Censo (Indec) se precisó que el valor de la canasta básica es de 14.090 pesos. Con esa diferencia de 4.290 pesos deberán sentarse los funcionarios del Gobierno bonaerense y los gremios docentes para encontrarle una salida al reclamo por mejoras salariales que vienen llevando adelante los sindicatos del sector.

Cabe indicar que para el martes 2 de mayo está prevista la reunión paritaria convocada por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, cuya última oferta de aumento fue de 20 por ciento. En ese caso, los salarios docentes llegarían a 11.760 pesos en el mes de octubre.

Al respecto, los gremios reclaman que el aumento que otorgue el Gobierno provincial no quede debajo de la canasta básica dada a conocer por el Indec.

“Bajas expectativas”. Eso es lo que manifiestan voceros gremiales al momento de comentar lo que esperan de la próxima reunión.

La encargada de tal declaración fue la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini: “Los números que están dando vueltas en encuentros y charlas informales no conforman un salario digno”, dijo.

El 17 de abril fue el último encuentro entre el Gobierno y el Frente Gremial Docente que representa a los seis sindicatos con injerencia en la provincia: SUTEBA, la mencionada FEB, UDA, UDOCBA, AMET y SADOP. Allí, los funcionarios de Vidal propusieron un Acuerdo Educativo por tres años y el aumento del 20 por ciento ajustado por inflación. Desde ese día sigue vigente un cuarto intermedio.

Antes, el Gobierno había ofrecido un aumento del 19 por ciento pagadero en tres cuotas y, mucho más antes, un 18 por ciento en cuatro cuotas.

Envíe su comentario
.